Terapias y técnicas manuales

El Quiromasaje es una técnica manual orientada al mantenimiento y conservación de la salud de la persona.

El Quiromasaje lo define el dr. J. Sagrera Ferrándiz como “El contacto de dos personas, a nivel físico y también psíquico o energético, con fines terapéuticos o bien equilibradores”


QUIROMASAJE

 

¿Qué es el Quiromasaje?

El Quiromasaje es una técnica manual orientada al mantenimiento y conservación de la salud de la persona.

El Quiromasaje lo define el dr. J. Sagrera Ferrándiz como “El contacto de dos personas, a nivel físico y también psíquico o energético, con fines terapéuticos o bien equilibradores”

Esta técnica recibe su nombre de “Quiros” que significa “mano” y de “masaje” que es “apretar o amasar”. Por tanto, Quiromasaje significa literalmente masaje aplicado con las manos.

Efectos del Quiromasaje sobre el organismo

Los efectos que provoca el Quiromasaje en el organismo se pueden clasificar en dos; efectos mecánicos, los producidos por el contacto de la mano y, segundo, efectos mentales o psicológicos o emocionales.

  • Circulación sanguínea.
  • Circulación linfática.
  • Sistema nervioso.
  • Tejido muscular.
  • Piel.
  • Tejido adiposo.
  • Metabolismo.
  • Estado psicológico.


DRENAJE LINFÁTICO

El Drenaje Linfático Manual se ha convertido en una de las técnicas más populares y revolucionarias de los últimos tiempos. Se trata de un tipo de masaje destinado a estimular el sistema linfático con el fin de beneficiar nuestro cuerpo en diversos aspectos. Es considerado un masaje de tipo terapéutico, aunque cuenta con múltiples efectos estéticos, por lo que nos ayuda a nivel interno y externo.

Efectos del Drenaje Linfático Manual.

Hematomas.
Síndrome cervical o latigazo.
Distensiones.
Post-luxaciones articulares.
Tratamiento de rodilla después de lesiones de ligamentos y meniscos.
Rotura de fibras musculares.
Linfedemas o edemas secundarios de brazos.
Linfedemas o edemas secundarios de piernas.
Edemas postcirugía.

Cervicalgia.
Dorsalgia.
Lumbalgia.
Ciática. Lumbo ciática. Falsa ciática.
Cefalea, migrañas.
Trastornos auditivos. Acúfenos.
Síndrome de Menière.
Neuralgia del trigémino.


REFLEXOTERAPIA PODAL

La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.

Los reflexólogos afirman que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otro punto del cuerpo: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por eso la reflexoterapia no es un simple masaje de placer, ya que suele producir dolor cuando el masajista presiona sobre los puntos doloridos del pie. [cita requerida]

Beneficios:

Aunque los poderes curativos de la reflexología no están demostrados científicamente como mínimo se sentirá una relajación total, ya que se está realizando un masaje. Si se cuenta con problemas de circulación también puede ser muy positivo someterse a una sesión de reflexoterapia ya que el masaje favorecerá la circulación. Como te sumerge en un estado de relajación te ayuda a crear un estado de equilibrio mente y cuerpo. Lo tratado hasta el momento son sólo los beneficios que un simple masaje otorga, pero el éxito de la reflexología radica en estimular los puntos reflejo que nos permite acceder a cualquier parte del cuerpo.



CHI'QUIRO

La técnica manual, dirigida a la relajación muscular y la liberación miofascial, pretende aliviar las molestias propias del aparato locomotor consiguiendo una mejor movilización y amplitud articular. Las maniobras de masaje trabajan los músculos, tendones, ligamentos. Mejora el riego sanguíneo.

La energía vital se trabaja con técnicas de digitopuntura orientadas al restablecimiento o mejora del flujo de esa energía. Los mismo sucede con la canalización de la energía universal. En ambos casos, además de la relajación del sistema nervioso, se produce un fortalecimiento del sistema inmunitario debido a la liberación en el flujo de la energía. No olvidemos que el sistema inmunológico es muy sensible al bloqueo energético que produce el desequilibrio mental y emocional.

La persona que recibe Chi’ Quiro experimenta en su conjunto una sensación de bienestar y relajación, nerviosa y muscular. Pero, además, estimula el funcionamiento de todo su Ser de forma armónica.

Las personas padecemos frecuentemente desequilibrios físicos y emocionales; salud, trabajo, relaciones personales, sociales y familiares. Todo se ve alterado por el bloqueo energético; muchas manifestaciones patológicas no dejan de ser eso, bloqueos energéticos. Cuando la persona acude a un especialista, ya sea profesional sanitario o cualquier otro práctico en terapias y técnicas naturales, manuales o energéticas, se le suele tratar de forma aislada, el cuerpo (médicos, quiromasajistas, acupuntores…) o la mente (médicos, psicólogos, expertos en Gestalt…)

La ventaja de Chi’ Quiro es que, en la misma sesión, se trabaja el cuerpo mediante técnicas de masaje profundo; la energía vital mediante la digitopuntura; y la energía universal mediante la imposición de manos y la Intención. El resultado es muy positivo.