Artículos – KINTSUGI (SUPERAR LAS ADVERSIDADES)

KINTSUGI (SUPERAR LAS ADVERSIDADES)

En esta entrada poco voy a aportar puesto que me limitaré a hacer un Copia/Pega de cierta información de la que, por supuesto, compartiré el enlace más abajo.

En el fluir de nuestra existencia vamos firmando acuerdos con nosotros mismos y con nuestro entorno que nos encadenan, nos arrastran a una conducta que, quizás, no es la que deseamos. Por las causas que fueren, rompemos acuerdos, relaciones, con los demás o, incluso, con nosotros mismos, que suponen un impacto emocional que nos puede dejar en shock y ese desequilibrio se traduce en malestar, en sufrimiento.

Recuperarse de un estado como ese no es fácil; a veces, erróneamente las más de las veces, procuramos recomponer el escenario e intentar que «y sea como ayer…» (canción Se me olvidó otra vez – Juan Gabriel) y eso no es posible porque nada vuelve a ser igual. Es como el río que fluye, que no te puedes bañar dos veces en él porque siempre está en constante fluir.

Pero sí hay una forma de recomponer nuestro estado emocional y es aquel que se basa en el amor, el perdón, la comprensión y soltar el apego. Como si fuera un jarrón que se ha roto, pegar las piezas deja a la vista las juntas  pero, en vez de intentar disimularlas colocamos sobre ellas una capa de oro que hace resaltar de forma hermosa el conjunto.

«El ‘Kintsugi’ es una técnica centenaria de Japón que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas y que ha acabado convirtiéndose en una filosofía de vida. Frente a las adversidades y errores, hay que saber recuperarse y sobrellevar las cicatrices.» (1)

«Las heridas emocionales se producen cuando no podemos resolver adecuadamente los efectos de un suceso. Estas experiencias han contribuido a que seamos quien somos hoy. Esas heridas pueden convertirse en unas bellas cicatrices, como si fuéramos una pieza de Kintsugi.» (2)

«Aferrarnos a un ideal de perfección suele impedir que la herida cicatrice adecuadamente, porque entran en juego otros factores como el orgullo y la vergüenza, cuando en realidad todos vivimos entre roturas, fallos e imperfecciones.» (3)

(1) https://elpais.com/elpais/2017/12/01/eps/1512125016_071172.html
(2) https://irenealonsovaquerizo.com/kintsugi-emocional
(3) http://sumafelicidad.es/kintsugi-emocional-poner-en-valor-nuestros-errores

 

VOLVER AL BLOG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.