Breves reflexiones para el día a día

10/1/2021

Para alcanzar la liberación (Nirvana) es preciso que empecemos liberando la mente de las ataduras con las que la fijamos basadas en nuestras erróneas percepciones. Es a través del silencio interior y de la meditación como podemos detectar aquellas ataduras.

13/12/2020

«Enraizamiento» tiene como objetivo reafirmar nuestra naturaleza física y humana, importante para poder hacer un desarrollo integral. No olvidemos que, en esta existencia, somos cuerpo además de espíritu. Pero no podríamos reconocer a éste sin aquél.

10/11/2020

En el prólogo del Dalai Lama del libro de Thich Nhat Hanh «Hacia la paz interior» se dice: «Solo se puede lograr la paz mundial a través de la transformación interna del individuo; es un proceso difícil, pero es la única vía.»
La conciencia colectiva se alimenta de la conciencia individual y viceversa; por tanto, cuando individualmente desarrollamos la paz interior, la conciencia colectiva también se transforma creando una corriente expansiva de amor universal. Por eso es tan importante que generemos en nuestro interior espacios de paz y de armonía. Te sientes bien; te sientes mejor y, además, ayudas a que el resto de los seres sintientes también sean abrazados, acariciados, por el amor compasivo.

08/10/2020

No olvides lo que eres, de dónde procedes, cuál es tu esencia. La práctica del Reiki, la Meditación y la Ética Budista te mantendrá en conexión con La Fuente. No te dejes arrastrar por el pensamiento y las emociones negativas. Crea tu existencia basada en la Belleza.

19/08/2020

Las tres raíces del mal; la Ignorancia, el Odio y la Avaricia.
Odio, aversión, inquina… son sinónimos de un sentimiento que produce mucho sufrimiento y, sobre todo, en quien lo siente. Es una ofuscación de la mente que lleva a la persona a un estado de negatividad que solo puede acarrear dolor y sufrimiento.
Corren tiempos en los que las emociones y los sentimientos negativos progresan fácilmente en nuestra mente y nos llevan a estados de conciencia muy alterados, desequilibrados.
Pero hay remedio para ello; el adiestramiento de la mente, la consciencia y la comprensión que llevan a desplegar la compasión y el altruismo. El cambio en la mente es el remedio más eficaz para eliminar el sufrimiento. Practica, solo te hará bien.
Cuando sientas que te alejas de La Fuente vuelve a ella inmediatamente; Amor, Compasión, Equilibrio, Armonía y Belleza.

08/06/2020

Nuestras experiencias sensoriales, lo que percibimos a través de nuestros sentidos, pueden producir dos clases de respuesta; apego o aversión. Cuando la experiencia nos agrada la respuesta es de apego, nos gustaría volver a ella. Pero si la experiencia resulta desagradable la respuesta es de aversión, no queremos repetirla y, si podemos, la evitamos. En cualquiera de los dos casos se produce invariablemente un estado de sufrimiento.

31/05/2020

En la tormenta busco refugio en la meditación. Respira conscientemente; inspira, exhala y siente tu ser. Nada más.

17/05/2020
Paciencia y serenidad son dos palabras clave para la resolución de las situaciones de la vida que nos preocupan o angustian.

Dichas situaciones pueden tener su origen en factores externos o internos. A su vez, los factores internos están fuertemente condicionados por la visión que la persona tiene del mundo que la rodea.
En situaciones dramáticas como la que afecta a todo el planeta debido a la pandemia por el coronavirus, es lógico que las personas se preocupen y quieran dar solución a la parte que a cada uno le afecta, pero, siempre, conviene hacerlo evitando las prisas, la angustia, la turbación física y mental porque esos elementos no contribuyen a otra cosa más que para agravar los efectos de la situación. Medita y reflexiona. Namasté.


10/05/2020
En este período de confinamiento solemos centrar la atención en todo aquello que NO podemos hacer y eso nos produce malestar.

Sin embargo, conscientemente, podemos ver los muchos beneficios que nos aporta este momento único de quietud; es un beneficio colateral. Disfruta del silencio, de la tranquilidad, del sosiego. Asómate a la terraza, balcón o ventana y respira el aire fresco, disfrutando de cada respiración; ahora inhalo, Prana me nutre; ahora exhalo, siento la purificación. Y, al mismo tiempo, observa el cielo y, seguro, si prestas plena atención, verás mensajes que el Universo te envía. Observa y escucha. Sonríe y respira. Namasté.


03/05/2020

Poco a poco, consciente y prudentemente, vamos incorporando rutinas a nuestra vida diaria. Sigamos así, haciendo lo que sabemos que debemos hacer, en beneficio de todos, como siempre. Y no demos pasos atrás, evitemos el sufrimiento que ello puede acarrear. Que la meditación de hoy nos sirva para ser un poco mejores; no mejores que los demás, sino mejores que uno mismo. Eso será la prueba de que progresamos correctamente por el Camino de la consciencia en conexión con La Fuente.


30/03/2020

Explicación de la emoción (miedo) que genera la ansiedad. La amenaza está dentro de la mente de la persona, no fuera.
La Fuente solo proporciona Amor, Compasión, Equilibrio, Armonía y Belleza.
Contemplar tu Ser desde fuera pudiendo ver tu cuerpo energético, aural, y en el interior el fluído de la Energía de la Fuente; no hay otra cosa.
Y gravitando alrededor de tu cuerpo aural hay objetos, formaciones mentales, que se alimentan de la Ignorancia, de la Avaricia, de la Aversión. De la Apatía y de la Duda.


16/03/2020

Desde mi casa.

Mi abrazo en la distancia,
tiene un poder infinito,
mi beso lo lleva el viento,
de mi casa a cualquier sitio.

Desde mi casa te escribo,
desde mi casa te amo,
desde mi alma te siento,
desde mi casa te extraño.

Te saludo desde el alma,
aquí en mi casa sentado,
viendo las fotografías,
que hicimos hace mil años.

En mis libros te recuerdo,
con la música te hablo,
mis brazos son infinitos,
para darte mil abrazos.

Desde mi ventana veo
otros que me están mirando,
y me saludan silentes,
cuando levanta su mano.

Juntos saldremos de esto,
juntos pero separados,
cada uno con su arma,
el respeto al ser humano.

Desde mi casa te pido,
que cuando tu y yo podamos,
comprendamos que un abrazo,
es un tremendo regalo.

Moncho Borrajo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.