Sesiones de Aula Abierta

Aquí tienes un resumen de las sesiones de Aula Abierta que ya hemos realizado. Tus sugerencias serán muy valoradas para mejorar esta actividad.

Más abajo tienes la posibilidad de hacerme llegar tus comentarios y recuerda que no es necesario que te identifiques (mail, móvil, etc.) Un cordial saludo.

18/06/2020

Cuestión: Cómo comprender los cambios que se producen en nuestra vida que debemos observar con ecuanimidad y agradecimiento.

El cambio es superar una etapa o situación para comenzar otra. El gran cambio en nuestra existencia: la muerte, saber cómo se disuelven las conciencias en el proceso de morir porque eso nos lleva a comprender la vida, lo que somos ahora y poder meditar sobre ello.

Te puede interesar: https://miguelalameda.com/mis-lecturas-recomendadas/#vagandoporelsamsara

Cuestión: Desplegar la compasión liberándonos del apego y la aversión.

Nuestros seres próximos y queridos no son más ni menos que el resto de los seres humanos. Nuestra felicidad, nuestro bienestar está íntimamente ligado con los demás.

Te puede interesar: https://elpais.com/internacional/2019/11/26/actualidad/1574777275_996732.html

Cuestión: Sobre el confinamiento y la entrada en la nueva normalidad. ¿Hemos comprendido lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, con la pandemia originada por la Covid-19?

En mi opinión no. Como le dijo Arturo Pérez Reverte a Jordi Évole en una entrevista hecha en 2013  titulada “El ciudadano educado tiene mecanismos de defensa para cambiar el mundo” en la que examinan la crisis de 2008: “Jordi, le dijo, ¿sabes para qué quiere la gente salir de la crisis? Para volver a  hacer lo mismo que hacía antes que provocó la crisis. No aprendemos.

Te puede interesar:

Cuestión: La pandemia provocada por la Covid-19 nos ha pillado desprevenidos, ha sido inesperada.

La sociedad de la inconsciencia (provocada y promovida) en la que vivimos nos hace creer que eso ha sido así. Nadie podía esperar lo que ha sucedido. Pero si miramos en profundidad y abrimos nuestro corazón y mente, veremos que estas catástrofes están originadas por nuestro karma colectivo, es decir, por nuestro comportamiento como seres humanos que están destruyendo los recursos, la armonía y el equilibrio de la Madre Tierra. Son muchas las voces que se alzan desde hace muchos años denunciando nuestra agresión hacia el medio ambiente y los seres que de Ella  viven (Gaia). Nuestra forma de vida provoca una reacción “inesperada” (que deberíamos esperar)

Por otro lado, los seres humanos no comprendemos que, además de nuestra inteligencia, hay otras inteligencias como la animal, la vegetal, la planetaria y la universal, que tienen sus mecanismos para regular y resolver conflictos o situaciones. En eso consiste la inteligencia.

Te puede interesar: https://miguelalameda.com/2020/03/17/mensaje-de-geshe-palden-a-los-estudiantes-de-thubten-dhargye-ling/

Te puede interesar: https://elpais.com/diario/1990/09/13/sociedad/653176809_850215.html

Te puede interesar: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/estudio-lenguaje-secreto-plantas-comunicarse_18_2903520100.html

Te puede interesar: https://elpais.com/opinion/2020-04-30/el-roto.html

Te puede interesar: https://elpais.com/elpais/2020/04/24/opinion/1587730125_981411.html

Cuestión: Durante el período de confinamiento he notado en algunas personas cercanas que se despierta la compasión, la bondad, el deseo de vivir en armonía.

Como he dicho anteriormente vivimos en una sociedad que promueve la inconsciencia que nos lleva a actuar de forma egoísta rechazando la idea de confraternidad y bien común sacrificando si es necesario el propio bienestar. Nuestro núcleo como seres humanos, nuestro Yo Interior, no es otra cosa que amor pero el stablishment tilda todo ello de buenismo y nos conduce a la situación contraria.

Te puede interesar: https://es.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.